Habilitación Urbana del Cuartel San Martín

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA / Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Lima, Perú

Curso: Diseño Urbano / Cátedra: Arq. Enrique Alegre

PROYECTO:

EQUIPO DE TRABAJO:

  • Garcia Palomino, Lucia
  • Iberico Acosta, Eduardo

1.- CONTEXTO:

El Cuartel San Martín fue ubicado de forma idónea por encontrase lejos de las principales arterias y ejes urbanos. En esa época (1917) la ubicación no significaba un problema, por el contrario, era la mejor solución pues se encontraba en la periferia de la ciudad (zona des-urbanizada) y cercano al mar.

Con el acelerado crecimiento de la cuidad, a partir de la década del 40, se fueron creando urbanizaciones, las cuales encerraron al Cuartel San Martín dentro de la trama urbana de Lima Metropolitana. Es por esto que actualmente el Cuartel San Martín es un espacio innecesario dentro de la zona urbanizada, debido a que su ubicación ya no resulta estratégica, por otro lado marca el límite entre los distritos de Miraflores y San Isidro, perceptiblemente produce cerramientos, además este espacio es necesario para complementar los servicios e infraestructura que carece la zona.

A partir del análisis obtendremos los criterios mas adecuados para plantear la organización del territorio, orientado a  mejorar la imagen urbana del sector, elaborando una propuesta que logre la integración entre ambos distritos.

Panorama 6

Foto 1: Vista Panorámica de la Fachada del “Ex-Cuartel San Martín” (Lima, Perú)

P1010592

Foto 2: Vista de la Fachada Principal

P1010704

Foto 3: Flujo vehicular de la Av. Perez Aranibar (Ex Av. El Ejército)

2.- UBICACIÓN:

El cuartel San Martín se encuentra ubicado al oeste de Lima, en el distrito de Miraflores en el limite con el distrito de San Isidro, a la altura de las cuadras 14 y 15 de la Av. Perez Aranibar (Ex. Av. Del Ejército, frente al complejo deportivo municipal de Miraflores)

  • Por el Norte, limita con fondos de edificaciones, en San Isidro.
  • Por el Sur, limita con la calle Jorge Polar.
  • Por el Oeste, limita con la avenida Pérez Aranibar.
  • Por el Este, limita en un primer tramo con la Av. Francisco Alayza y Paz Soldán, y en el segundo tramo restante con una Institución Municipal, un vivero-parque y  fondos de lote.

3.- ÁREA DE ESTUDIO:

  • La propuesta estará enfocada a continuar con el uso de suelo predominante (vivienda) y complementar los servicios de los que actualmente carece.
  • Se dará prioridad a la integración de la imagen urbana de ambos distritos, teniendo en cuenta la reutilización del Cuartel San Martín.
  • La propuesta tiene como área de influencia la zona comprendida entre los siguientes límites:

 

4.- CÁLCULO DE ÁREAS:

5.- ZONIFICACIÓN:

1-1000

6.- LOTIZACIÓN:

1-500

7.- DISEÑO TÉCNICO DE LA SECCIÓN DE VÍAS:

1-250

Anuncios