30 Años del Hallazgo del Señor de Sipán

Escrito por: Eduardo Iberico.

Hoy se celebran 30 años del descubrimiento de las tumbas reales del Señor de Sipán. Un antiguo gobernador Mochica que logró dominar el desierto de Lambayeque, para llevar a su civilización a lo más alto. Como homenaje a esta celebración fue develado el rostro del Señor de Sipán, la imagen del rostro fue reconstruido a partir de los restos óseos del monarca, que estuvo a cargo de expertos en antropología forense de Brasil y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú).

Develan-busto-Señor-Sipan

Figura 01: Develan rostro del Señor de Sipán en presencia del Ministro de Cultura, Salvador del Solar y del Dr. Walter Alva (Lambayeque).

DATO

Vale recordar que el arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.

sipan2

Figura 02: El arqueólogo Walter Alva durante los trabajos de excavación de la tumba del Señor de Sipán.

lord-sipan-1

Figura 03: Tumba del Señor de Sipán.

el-senor-de-sipan-la-cultura-mochica-contenido-tumba-senor-sipan-600x425

Figura 04: Infografía de la tumba del Señor de Sipán.

MUSEO

Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche, (siglo I a VII d. C.). El museo custodia más de dos mil piezas de oro.

DSC_0112

Figura 05: Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán (Lambayeque).

museo-tumbas-reales-sipan

Figura 06: Reproducción del Señor de Sipán (Lambayeque).

5794011608_63e96bb0c9_b

Figura 07: Dibujo del Señor de Sipán.

SI TE GUSTÓ ESTA ENTRADA, DALE ME GUSTA Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!

© 2017 Todos los derechos reservados – No se puede reproducir sin permiso explícito del autor

Anuncios