Tema de Tesis
Texto: Eduardo Iberico.
DISCURSO DE ALIENTO
Creo que cuando abordé el tema, en Noviembre del 2012, fue una oportunidad única que se ha presentado en el Perú de crear una ciudad abierta desde cero, no como los campamentos mineros, que fueron ciudades nuevas claro pero son cerradas, hablo de Talara (en su época) y hoy Toquepala, Toromocho y El Pinar, por mencionar algunas.
Creí intensamente de volcar esta oportunidad en un tema de debate, en un tema en la cual pueda generarse un planteamiento serio, formal, pensado en esta realidad, de cambios climáticos, en los usuarios, que en su mayoría son campesinos (de clase social C), una ciudad personalizada, pero sobre todo que esté enmarcada sobre la normatividad vigente, que a veces es ambigüa y no favorece a las condiciones actuales, pero que lo tenemos que respetar como peruanos que somos y como una sociedad democrática.
Por lo que no considero que esta tesis, se enmarque fuera de contexto, por existir ya una propuesta formal por parte del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, considero que es una propuesta válida y una oportunidad única, que la he aprovechado para forjar todos mis conocimientos y esta intensa investigación que por momentos se ha visto trunca. Permítanme decir, que continuaré, sé y siento que estoy muy cerca, ver la luz al final del túnel, a pesar de la oscuridad he seguido.

Imagen: Bocetos de la primera imagen del proyecto.